David Santa Cruz/Tacos Manolo

David Santa Cruz #LaBanquetera


Entre la gran cantidad de tacos posibles que existen en la Ciudad de México, Tacos Manolo tiene unos que son su invención y que por tanto no se consiguen en otro lado. Su mayor virtud es que son jugosos y con mucho sabor; aunque hay a quienes ese sabor no les guste. Además tienen una salsa de cacahuate, especialidad de la casa, por la que bien vale atravesar la Ciudad.


El pasado 5 de mayo cumplieron 30 años. Tacos Manolo, tuvo sus inicios en un carrito de baleros ambulante que se movía de un sitio a otro, hasta que la gente, como es común, le pidió que se quedara quieto. Fue en 1989, cuando en la esquina de Luz Saviñón y Cuauhtémoc en la colonia Narvarte, Don Manuel Pérez Ramos, “Manolo”, montó su puesto.


El favorito de su fundador es el Manolo con queso, el cual baña en salsa de cacahuate, le revuelve habaneros y le pone un poco de guacamole.

“La gente me ubicaba porque picaba la carne bien rápido”, me contó hace algunos años y agregó con orgullo “tenía mucha agilidad y era todo un espectáculo verme”. Y ese es quizá el secreto del taco manolo, que consiste en carne de res, tocino y cebolla, todo finamente picado con el cuchillo y cocinado en una parrilla, donde lentamente dejan que suelte jugo. Así que en realidad no tienen mucha grasa.


El favorito de su fundador es el Manolo con queso, el cual baña en salsa de cacahuate, le revuelve habaneros y le pone un poco de guacamole. Una bomba que solo intenté el día que me lo contó. Siendo más conservadores me quedo solo con la salsa de cacahuate que Manuel Pérez Ramos se inventó (antes que existiera internet) a partir de recetas japonesas, hawainas y tailandesas a las que agregó el toque mexicano.

El puesto callejero sigue existiendo con la variedad típica de tacos, además del Manolo, venden un pastor bastante decente, cruzando la calle hay un local con espacio para sentarse, donde entre otros venden tacos árabes, suadero, longaniza y alambres, aguas frescas y hasta postres.


Luz Saviñón 1305, Narvarte Poniente.

Horario de lunes a jueves de 14:00 a 1:00; viernes y sábado hasta las 3 am.


#LaBanquetera #TacosManolo #divinastentaciones #CDMX





David Santa Cruz

Twitter: @LaBanquetera

IG: labanquetera



© 2019 by RZZR