STREET FOOD. La nueva serie de Netflix que te hará morir de antojo

David Santa Cruz #LaBanquetera


El género documental ha venido a refrescar y a sustituir los programas de televisión sobre viajes y comida, que tan famosos hiciera Antonhy Bourdain. Un referente obligado aún para David Gelb y Brian McGinn creadores de la nueva serie documental de Netflix Street Food, cuya primera temporada recorre las calles y los mercados de Asia en busca de los mejores platillos de la comida callejera y de quienes la cocinan.


A diferencia del viejo formato televisivo, no nos encontramos con un presentador carismático y europeizado (hombre, blanco, heteronormado, que habla inglés…) que nos guía, sino con una variedad de especialistas locales, en su mayoría mujeres (sin excluir la voz de los hombres) que explican el papel y el desarrollo de la comida callejera en sus países, sin caer en el extremo de plantearla como algo exótico sino como lo que es, algo cotidiano, dotado de identidad y ese es el primer gran logro de la serie.





El segundo punto que la vuelve entrañable y llamativa es que está centrada en los personajes y sus casos de éxito, algo que Gelb ya había ensayado con éxito en Jiro Dreams of Sushi. Así cada capítulo contiene dos o tres personajes. Cada quien cocina un alimento callejero diferente que los distingue sobre otros vendedores, y nos van contando sus historias en un formato que nos recuerda la jornada del héroe descrita por el antropólogo Joseph Campbell y que ha servido de base para los guiones más exitosos de Hollywood, desde Star Wars hasta Ratatouille.


En este caso, la estructura se resume en plantear la vida ordinaria de un personaje, que obligado por las circunstancias emprende un camino a lo desconocido y luego de pasar por grandes penurias, dudas existenciales y el fracaso, logra salir adelante hasta conseguir una estrella Michelin. Bueno eso de la estrella se lo agregué yo, pero en efecto unas de las cocineras de la esta primer temporada de Street Food, fue la primera vendedora callejera en conseguir una de las insignias de la afamada guía culinaria.

La serie documental no decepciona, plagada de bellas imágenes y con un trabajo de edición cuidadoso. Perfectamente contextualizado y sin excesos.


Su único defecto termina convirtiéndose en su mayor virtud, no importa la hora en que uno lo vea morirá de antojo.


#LaBanquetera #series #streetfood #findesemana





David Santa Cruz

Twitter: @LaBanquetera

IG: labanquetera







© 2019 by RZZR