Entrevista a ELSA Y ELMAR.

Entrevistamos a Elsa Carvajal, cantante de Elsa y Elmar, en el marco del lanzamiento de su más reciente disco, Eres diamante. La cantautora nacida en Bucaramanga, Colombiana, avanza con paso inclemente respaldada por un gran equipo de profesionales, apóstoles de este proyecto que es pura buena vibra.


Con apenas 25 años, no para de crear y contagiar su increíble energía: este año además de lanzar 3 videoclips (el último, Mierda, publicado el 03 de septiembre ya obtuvo más de 600 mil reproducciones), produjeron un documental que se puede ver en su canal de Youtube publicado en 5 episodios.




“El documental es una mezcla de eso, de estrategia y del momento. Porque (...) fue como 'estamos en mi casa, grabemos la voz en off'. Pero también necesitaba un guión y lo hicimos.”







Elsa es súper disciplinada y profesional para trabajar, seguramente así es como ha logrado mantener la estabilidad emocional durante todo ese proceso, que no ha sido nada fácil. En los últimos años su proyecto Elsa y Elmar comenzó a crecer exponencialmente, resultado de 10 años de arduo trabajo, en combinación con su inagotable y resiliente fuerza.


Hablamos con ella acerca del proceso que vivió hasta el lanzamiento de su disco Eres diamante.


BOLA DE NIEVE...


“Hace ocho años, o mejor diez, perdí el miedo y puse los dedos sobre el teclado. Estaba obsesionada con Lady Gaga. Y todo, más el canto que me gustaba de toda la vida, pude juntarlo en esos tres acordes de la canción de Lady Gaga que aprendí en mi casa. Y ahí sentí como que hice mi primera canción, yo solita, sin ayuda. Así comenzó la bola de nieve. Decidí ir a estudiar. Y hace seis años conocí a la persona con la que me sentí al fin lista para grabar mi música, porque hasta ese momento venía simplemente creando demos y esas cosas.


ELSA Y ELMAR: “UN PROYECTO DE VIDA, PERO QUE NO ME DEFINA”


"El equipo de trabajo existe hace tres o cuatro años. Hace seis años tomé la decisión de grabar mi música bien, profesionalmente. Y cuando pensé un nombre para usar en internet, ahí surgió Elsa y Elmar. Un proyecto de vida, pero que no me defina.

Subconscientemente me da esa libertad. Hasta hace poco entendí el verdadero peso de haber elegido no llamarme igual a como me llamo. Sólo me acuerdo que sentí que tenía que tener “Elsa”, porque por supuesto volteo cuando dicen mi nombre, pero tenía que ser algo más allá de mí."


"Elsa y Elmar hace lo que se le dá la gana, y Elsa Carvajal tal vez no. Elmar es lo que me quita el peso de mi “ser”. Lo es, pero de otra forma."



El ACANTILADO COMO PUNTO DE PARTIDA...


De Colombia se mudó a Boston a estudiar y allí fue donde creó Elsa y Elmar. Luego se llevó el proyecto a San Francisco, donde vivió hasta el año pasado.


“Pero mi vida en ese lugar era como un escape, sentía que trabajaba, hacía shows, pero igual estaba lejos, y entendí que por eso no me iba bien.”


En determinado momento del documental, se muestra un cuadrito con una foto de sus pies a orillas del mar en San Francisco, y Elsa comenta que aquel día fue para ella el punto de quiebre que derivó en su llegada a México.


"Era una playa a la que iba en San Francisco. No recuerdo bien qué pasó, pero estaba muy inestable, entonces agarré mi carro y me fui sola, quedaba como a una hora desde donde vivía. El lugar es literalmente un acantilado gigante, una piedra enorme por la que tienes que bajar unos treinta metros para llegar a una playa desierta. Ahí fue donde decidí irme, me dí cuenta de que no estaba bien, no era feliz, y debía hacer algo al respecto. Por eso me vine a México. Entendí que debía hacer esto con todo mi esfuerzo, y si fallaba, igual estaría bien."


SOLTAR LOS MIEDOS


"En la etapa previa, hacía todo con miedo. Como cuando uno mete el dedo en el agua para ver si está fría, ¿sabes? No quería intentarlo tanto, pero si fallaba, sabía que sería por eso mismo. Durante la grabación (en San Francisco), y cuando compré mi boleto a México, fue cuando me dije “voy a intentarlo, y voy a intentarlo a full.


Mi sueño eran firmar con agencias importantes, hacer tours y todo eso, pero en el fondo sabía que no iba a poder. Lo que pasa es que, más allá de que están abiertas las puertas para la comunidad latina, cuando me escuchaban cantar en español me enviaban a lugares de cumbia. No había una identificación, por más que yo lo viera claramente. Me preguntaba cuántos hijos de latinos que hablan español, querrían escuchar algo que no sea cumbia. Obviamente existía ese mercado, pero no existía el apoyo ni la infraestructura.


DESCUBRISE


"No fue nada fácil. Lloré y lloré mares porque nadie quería ser de mi equipo. Yo busqué a todos los managers más famosos de México, y siempre me decían “mira, estoy muy ocupado, tal vez otro día”, y al día siguiente firmaban con alguien más.


Tuve acercamientos con mucha gente, pero no trabajaban con el alma, ni con el estándar de trabajo que yo tenía aún hace cinco años, cuando no sabía nada.


“Buscaban convencerme de que me iban a hacer famosísima, y yo no buscaba eso, buscaba a alguien que de verdad quisiera trabajar, ¿sabes?”


Siempre me proponían cosas que no tenían nada que ver con lo que yo quería. Y muchas veces dije que sí. Imagínate, si ahorita estoy así y soy tan perra (un poco), es porque dije que sí a muchas cosas. Ya me paré e hice el oso en mil cosas, porque alguien me dijo que lo hiciera, porque así me haría famosa. Y no me hice famosa, y ya hice el oso, y no me sentí cómoda. De todas formas, gracias a Dios que lo hice, no me arrepiento de nada, y la verdad que es formativo. Ahí es cuando sabes que SÍ.


ARMAR EQUIPO


"Al no encontrar a nadie, decidí hacerlo yo misma. Me hice cargo de todo. Buscaba los conciertos, cerraba los conciertos. Hablaba con la radio, buscaba las entrevistas, escribía a la prensa… Todo, todo lo hice yo. Ahí fue cuando me informé mucho y aprendí. Fueron dos años de hacer todo sola. Saqué un EP chiquito en 2013, mis amigos no entendían cómo lo hice.


Y este equipo que tengo ahora literalmente me lo ha mandado la vida. Fue como una mezcla de llamarlo, y que te llegue. Mis managers actuales son Paloma (Coronado) y Ricardo (Gomez).


Paloma llegó hace poco, como seis meses. Es una muy buena ejecutora. Yo sentía que necesitábamos una estructura, porque estábamos creciendo y creciendo y se nos salían muchos cabos Yo creo que ella tampoco se imaginaba terminar en esto, pero se dio de forma muy natural. Siento como que de alguna forma uno empieza a vibrar en una frecuencia con la que atrae gente similar, y funciona muy bien.


Ricardo también lo trajo a Mario, que nos ayuda mucho con estrategias y cosas digitales. Paloma trajo a Franco, que se encarga de la parte de prensa, contenidos, ejercicios (risas). Ese sería como el equipo administrativo. Y luego aparte está la banda, que es mi familia. Está Julián, que es la guitarra, y también es mi amigo hace ocho años. Después está José Andrés en la batería, teclados y yo.



ERES DIAMANTE

La producción del disco Rey fue entre el 2014 y el 2015, casi un año. Cuatro años después cual pieza de joyería, llega su nuevo disco producto de un trabajo meticuloso.



"Yo sabía que tenía que ser algo nuevo, distinto a Rey, más agresivo, que reflejara lo que yo quiero, lo que soy… Y no tenía ni idea de cómo llegar ahí. Entonces le pedí eso a la vida, que me llevara al cambio. Justo estaba viendo unos diarios que escribí, y pedía “por favor, muéstrame cambios, muéstrame hacia dónde voy”. Y sentía mucha presión, porque me di cuenta que estaba dando vueltas alrededor de lo que ya había hecho. Mi vida personal caótica también le añadía más tensión al asunto. Y de eso se trata el disco, de atravesar todos esos altibajos, de confiar en la vida, de confiar en el proceso… De eso se trataba, de transformarme."


"Eres diamante es el aprendizaje, es el mensaje que quiero dar a la gente. Todo se vale: se vale estar mal y resurgir, vamos a estar mal, pero va a pasar. Todos tenemos una fuerza interior para atravesar la vida."




AUTOMATERNARSE


"Primero me saqué ese concepto que me había creado de mí misma, como una artista que es lo que es y nada más. Me metí la idea de que puedo seguir mejorando siempre. Eso me abrió las puertas a decirme cosas como 'bueno, está bien, no toco perfectamente la guitarra, pero hago tal cosa bien, y puedo mejorar con la guitarra' y así. Ese concepto de crecimiento te libera, porque te hace quererte ahorita, y también convencerte de que puedes seguir perfeccionándote.


En este proceso, también me quité el concepto de echarme encima la vida de otros, y que está bien ser egoísta a veces. Tomar tus decisiones y servirte a ti misma. Eso no tiene nada de malo. Así que agarré mis cosas, me vine a México y no me sentí culpable por esa decisión que tomé. Me dije '¿sabes qué? Te voy a cuidar. Sí, te voy a cuidar'. Y eso implicó tomar muchas decisiones. Y eso está bien, tomar decisiones por tí.


LUNARIO. “¿Y esta gente de dónde salió?”


"Es muy impactante, muy hermoso, salir y ver a la gente con tanta felicidad y euforia, con banderas de Colombia, afiches… Antes habíamos hecho dos Imperiales que se llenaron súper rápido, fue increíble. Fuimos el último show antes de que cerraran ese lugar."



"Todo comenzó con el Vive Latino, que fue muy impactante también. Yo esperaba que fuera el típico festival al que te van a ver tres personas y ya. Pero no, eran las 4 de la tarde y la carpa estaba totalmente llena, toda. Fue como una primera señal de que algo estaba pasando. Después vinieron los Imperiales."


POSICIONAMIENTO EN REDES


"La salida de Culpa, tengo, y estar ahí presente en las redes para que cuando alguien llegue me conozca como soy de verdad, no una cosa producida o falsa. Pude crear una relación muy íntima con la gente, porque siempre trato de ser lo más real posible. De eso se trata, me parece que ya pasó la época de las superestrellas, estamos en la época de los humanos que hacen algo cool y bien hecho."


INSIPIRACIÓN


"Estuve escuchando el (último disco) de Tyler, the creator. También ando escuchando mucha bachata... Una niña que se llama RaveenaLemonade de Beyoncé me inspiró muchísimo para mi nuevo disco. Ese disco pasa de una canción acústica con James Blake, a un rock con Jack White, después a una cosa súper rapera en Sorry. Le importa un pepino. Cuando lo escuché dije 'wow, qué perra'."


ARTISTA VISUAL

Amante de la moda y de romper estereotipos, Elsa nos comenta acerca del proceso creativo que llevó a cabo junto a su equipo para el video de Eres diamante.


"Para Eres diamante les digo que quiero un video muy glamoroso, que refleje una transformación interna a través de la vestimenta, como si la ropa fuera una metáfora de la vida. El uso de los colores es muy intuitivo, me gusta o no me gusta. Por eso el traje amarillo lleno de diamantes, por eso la escena en la que entran todos a arreglarme, a maquillarme, a ponerme el vestido, y al final termina todo lleno de diamantes. Es una metáfora de la vida, empieza con el traje amarillo y luego le vas agregando cosas."


LA CLAVE


"El éxito es trabajo, es intuición, es juntarte con la gente que entiende tu visión, es nunca considerar que ya estás. La única manera es teniendo un nivel de profesionalismo y exigencia muy alto."


"No te compares con los que están a tu nivel, sino que más bien aprende de los que admiras."



LO QUE VIENE


"Tocar el disco. Ahorita estoy enfocada en el show en vivo, estoy construyéndolo. Quiero seguir explorando la relación con la gente, seguir creando en general. Crear más contenido, documentales, videos…"


¡NO TE PIERDAS SU PRÓXIMO RECITAL!

Elsa y Elmar se estará presentando el 30 de noviembre en el Plaza Condesa.

Boletos a la venta en Ticketmaster.



#EresDiamante #ElsayElmar #PowerFem #Música


© 2019 by RZZR