“Festival de las Ánimas ‘Hanal Pixán’ Yucatán” celebra su 2ª edición

La Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) anunció la segunda edición del “Festival de las Ánimas ‘Hanal Pixán’ Yucatán” 2019, el cual se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre.


Durante todo el mes de octubre, Yucatán será sede de diferentes celebraciones culturales, de aventura y gastronómicas, lo que incrementa la oferta turística del destino hacia diferentes puntos del Estado. Con estas acciones, se refuerza la estrategia de promoción para la descentralización del turismo en Yucatán.



La celebración del “Hanal Pixán" es una tradición del pueblo maya y se extiende a toda la Península de Yucatán. Con ella, se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.



El nombre del festival viene del maya “hanal”, que significa comida, y “pixán”, ánima;  por lo tanto, “hanal pixán” es la “comida de las ánimas”. Haciendo honor al nombre, durante los días de celebración, también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes o mucbilpollos, frutas, tamales, entre otros.


Cortesía Sefotur

El año pasado, como una de las primeras iniciativas implementadas por Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, se realizó la primera edición de este festival como una de las estrategias presentadas al gobernador del Estado, como parte del plan de promoción y descentralización del turismo en Yucatán.


0 vistas

© 2019 by RZZR